domingo, 18 de mayo de 2014

COMANDO ACTUALIDAD. AGARRADOS A LA CIENCIA

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-agarrados-ciencia/2485547/
En esta nueva entrada voy a comentar un documental visto en clase, que trata sobre enfermedades poco comunes ( 6.000 en todo el mundo con 3.000.000 de afectados), y desde mi punto de vista, es bastante interesante

La principal enfermedad de la que se habla es el Síndrome de sanfilippo, es una enfermedad genética que que da lugar a una pérdida de la orientación y el habla y la aparición de deformaciones . Esta familia que aparece en el documental tienen tres hijos con esta enfermedad (los padres son ambos portadores), y es un caso curioso ya que suelen tenerla 1 de cada 4 personas, y ellos tienen 3.
El Dr. Sanjurjo Crespo, jefe de enfermedades metabólicas del Hospital Universitario Cruces de Bilbao, nos informa que tiene que apostar por un tratamiento que se esta llevando a cabo en EEUU ya que no hay ninguna otra solución al alcance. Para ello los padres están recaudando dinero porque dicho tratamiento es bastante caro y necesitan ayuda para conseguir vencer la enfermedad.

Luego se habla de la tuberculosis que desgraciadamente aún no tiene cura definitiva, pero desde la Universidad de Zaragoza están investigando la solución a esta.
La tuberculosis es  una infección bacteriana contagiosa que compromete principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos.
En este documental también se menciona el cáncer, entre ellos el de próstata o el de mama. Se nos  presenta al Dr. Olmos, galardonado por la Fundación Americana de cáncer de próstata, que lleva a cabo sus investigaciones en el Centro Nacional de Investigación Oncológica de Madrid

La última enfermedad que se nos muestra en el documental es la esclerosis múltiple, que es una enfermedad consistente en la aparición de lesiones desmielinizantesneurodegenerativas y crónicas del sistema nervioso central. Actualmente se desconocen las causas que la producen aunque se sabe a ciencia cierta que hay diversos mecanismos autoinmunes involucrados.

y ahora...¿por qué preferimos ver un partido de fútbol antes de preocuparnos por este tipo de enfermedades?
Bien, creo que debido a que no estamos afectados por estas enfermedades, no nos preocupamos por las personas que sí lo están y que de alguna forma se sienten excluidos ya que a veces se invierte más dinero en actividades como el fútbol (en este caso) antes que en investigaciones a cerca de este tipo de enfermedades. Tan triste como cierto.